Acuarelas Maxi

 

Firmar mi libro de visitas

 

PINTAR OTRA ACUARELA

Introducción

En el libro de visitas recibo continuamente mensajes de personas que visitan mi página y me piden que dedique un poco más a la didáctica. Yo no soy un pintor famoso ni creo que me merezca el tratamiento de maestro que me dan algunos de los visitantes, ni me parece que mi pintura sea de las que vaya a pasar a los anales de la historia, ni tampoco me parece que yo sea un buen docente. Si puse mi anterior ejemplo en la pagina ha sido solo por complementarla un poco o sencillamente por el hecho de hacer algo que rellenara la página y sirviera de entretenimiento a quien visitara mi exposición. No obstante, tengo que reconocer que el exito de este apartado ha sido muy superior al resto de la página, quien se decide a firmar en el libro de visitas, suele hacer referencia al contenido total de la pagina pero siempre haciendo especial hincapié en el apartado didáctico y pide mas tiempo o dedicación a la enseñanza. Es cierto que si se tiene la pagina es para que sea vista por mucha gente y el libro de visitas sirve para que si a alguien le gusta de manera especial pueda dejar su comentario. Después de analizar todos los comentarios hechos junto a la firma creo que debo de hacer un esfuerzo por dedicar un poco más de espacio a la didáctica. No obstante quiero dejar bien claro que no tengo formación en materia de enseñanza y que no es lo mismo pintar que enseñar a pintar. Tampoco soy muy habilidoso con las palabras por lo que debo de dedicarles menos espacio que a la pintura. No cuesta mucho acceder a las peticiones de más enseñanza que me hacen continuamente, tan solo dedicar un poco de tiempo a escribir y combinar fotografías en Dreamweaver y de vez en cuando hacer unos ejercicios de para y arranca para hacer fotografías del estado de la obra cuando estoy pintando. Por estas razones voy a ilustrar mi sitio con un nuevo tema en el que se siga esplicando cuál es mi forma de pintar a la acuarela.

La composición del asunto

Como siempre concedo una importancia especial a la composición del asunto. Hay una nevada mas bien abundante en el pueblo donde vivo. Es durante el mes de enero del año 2010. Sin salir de casa, tengo a la vista unos temas para pintar de una belleza especial. Hay una casa con galería al fondo, que me gusta y quiero ver su enfoque desde distintos sitios. Como siempre, me acerco, me alejo y cambio varias veces de posición, buscando tambien el sitio idóneo para ponerse a pintar, hac3e mucho frio y hay que estar resguardado. Hay varios enfoques que me gustan y llegaré a pintarlos todos, pero tengo que empezar por uno de ellos.

       

Cualquiera de estos enfoques es en si mismo un buen tema para pintar

 

Finalmente decido que este es el tema que voy a pintart

 

 

Pintando paso a paso

Materiales.-

Papel.- Papel Arches de 300 gr/m2., que no precisa estirarse, de fabricación francesa, distribuido en España por la Casa Guarro. Es un papel de calidad suprema, utilizo un tamaño de 27x37 cm, que es la cuarta parte del pliego de 55x75 cm. Este papel tambien se sumistra en blocs, de varios tamaños, encolados por los bordes y fijados a un cartón grueso que impide el alabeo del papel cuando se pinta. Son muy cómodos y los uso algunas veces, aunque prefiero el pliego.

Caballete.- Un caballete típico de acuarela, que permite poner el tablero en plano y cambiar facilmente los grados de inclinación del tablero.

Paleta/acuarelas.- Caja paleta de 14 colores en godets,de la casa Talens, calidad Rembrandt (también es muy buena la calidad Van Gogh), formada por los que utilizo normalmente (amarillo limón, amarillo de cadmio, gamboge o goma guta, siena natural, naranja, siena tostada, rojo de cadmio, carmín, verde hocker, azul cerúleo, azul ultramar, sepia, violeta y gris payne). No tengo costumbre de utilizar más colores.

Pinceles.- Para este caso he utilizado dos pinceles redondos de los números 14 y 8 d, de la marca talens, de pelo de oreja de buey. Tambien hay pinceles de pelo sintético, de calidad Van gogh, que trabajan muy bien la acuarela.

Otros.-  Tablero de 44x60, papel engomado amarillo (al que antes llamaban cinta de carrocero) Lápiz HB, goma de borrar Milán, y papel cocina blanco y fijador para acuarela titán mate spray. 

Fijo el papel al tablero con papel engomado. Lo coloco en el caballete a una inclinación de 45º y hago un dibujo preliminar sin mucho detalle.

Humedezco el papel y lo pinto con una aguada muy clara de azul ultramar. Coloco el papel en plano, Con papel absorvente extraigo parte del color en tejados y otras partes muy blancas.

Dejo secar

Llegados a este punto, la acuarela presenta este aspecto

Con una aguada clara de ultramar y gris payne pinto los arboles del fonde.El marrón oscuro del muro con mezclas de ultramar, sepia y gris payne. Con los mismos colores, un poco más aclarados, pinto los marrones de la casa del fondo, el hórreo y la casa de la izquierda, los amarillos de las fachadas, con amarillo limónel primero y el otro con siena natural l Las sombras de la nieve con ultramar y gris payne. Los grises de las casas con gris payne y ultramar muy aclarados.to.

Llegados a este punto comienzo con los detalles. Colores mas bien oscuros que se consiguen con mezclas de gris payne, ultramar y sepia

 

Añado algunos detalles más y finalmente la firma.

Después de la firma aplico una capa de fijador. Utilizo fijador mate para acuarela en aerosol, de marca titan. Hay acuarelistas que no recomiendan el uso de fijador argumentando que pierde calidad y transparencia la acuarela. Quizá sea cierto, pero yo prefiero fijar y dejar el trabajo cerrado.

Finalmente, la acuarela presenta este aspecto.