Acuarelas Maxi
 

Firmar mi libro de visitas

 

PINTAR UN LOGO

Introducción

En este caso presento un trabajo cercano a la ilustración o el cartel. Es el encargo de mi amiga Christeem, compañera de un foro de internet en el que se han publicado algunas de mis acuarelas. La he conocido en el foro y aún no nos conocemos en persona, pero me ha gustado su calidad humana y la posición de privilegio que ha dispensado a mis obras en el foro. Me pide una interpretación a la acuarela del logo de Radio Fantasía. Es untrabajo cercano o intermedio entre la ilustración y el cartel, que presenta elementos realistas y subrealistas, abstracctos y figurativos, y en ciertos casos un hiprrealismo exarcerbado. No hace mucho, este tipo de trabajos se hacian con aerografo, pero este procedimiento ha dejado paso a otros mas vanguardistas basados en técnicas informáticas. Prácticamente, todo lo que se ilustra hoy en día es sobre la base de photoshop, corel y otros similares. No obstante, siempre queda alguien que añora los métodos tradicionales, cuya existencia tambien tambien necesita de tener apoyos en las técnicas más actuales.Es un tema que, en principio, me ocasiona dudas y pienso en no realizarlo, pero me gusta el hecho de afrontar le realización de algo nuevo que me sirva para ponerlo de ejemplo en este apartado, distinto de todo lo anterior que venia haciendo y me gusta persona que me lo ha encargado. El asunto a pintar que se muestra a continuación ya viene dado por un trabajo previo hecho con photosop, es el siguiente:
     
     

Pintando paso a paso

Materiales.-

Papel.- Papel Arches de 300 gr/m2. a un tamaño de 55x37.

Caballete.- utilizo una mesa de dibujo inclinada a 60 grados para hacer el dibujo, a 30 para pintar el humedo sobre humedo, en plano para dejar secar y a 45 grados para el resto de la pintura.

Paleta/acuarelas.- Caja paleta de 14 colores formada por los que utilizo normalmente (amarillo limón, amarillo de cadmio, gamboge o goma guta, siena natural, naranja, siena tostada, rojo de cadmio, carmín, verde hocker, azul cerúleo, azul ultramar, sepia, violeta y gris payne).

Pinceles.- Paletina de 3 cm de ancho y pinceles redondos de los números 14 y 8. d, de la marca talens, de pelo de oreja de buey. Tambien hay pinceles de pelo sintético, de calidad Van gogh, que trabajan muy bien la acuarela.

Otros.-  Tablero de 44x60, papel engomado, Lápiz HB, goma de borrar, papel cocina blanco y fijador para acuarela. 

Fijo el papel al tablero con papel engomado. Lo coloco en el caballete a una inclinación de 45º y hago un dibujo preliminar sin mucho detalle.

Pinto con azul ceruleo el texto y lo cubro con liquido o goma de enmascarar (latex liquido que seca al contacto con el aire. Se vende ya preparado y hay que utilizarlo con cierta cautela).

 

Preparo varias aguadas una muy oscura con gris payne y azul tultramar, otra mas clara con azul ultramar y azul ceruleo, la tercera aguada con carmin y azultramar y la ultima con gamboge y siena natural. Humedezco el papel para pintar en humedo sobre humedo, dejando sin humedecer los dados y las cartas para que no penetre en esa zona la pintura.Pinto las diferentes zonas dejando que se entremezclen los colores en los contornos quedando un borde duro en los contornos de los dados y las cartas.

Coloco el tablero en plano y dejo secar.

Llegados a este punto, la acuarela presenta este aspecto.

 

Con el dedo indice froto la goma de enmascarar para quitarla. Compruebo que ha quedado sin enmascarar el texto de la palabra torneos por lo que tengo que extraer la pintura para recuperar el banco del papel. El color está muy adherido y para extraerlo hay que recurrir a un procedimiento muy riguroso, puesto en tela de juicio por algunos puristas de la acuarela. Humedezco la palabra pintandola con lejía y cuando ya está blanda la pintura la extraigo con papel cocina presionando sin frotar la pintura. Recurro a este procedimiento en casos contadisimos. Normalmente para extraer brillos o recuperar claros lo hago con goma de borrar o rascando con una cuchilla.

 

 

 

A continuación comienzo con los detalles utilizando colores con menos agua y pintando en humedo sobre seco.

 

 

 

 

Sigo con los detalles pintando ya en seco sobre seco con pintura mas densa, perfilo el texto, corrijo algunas imperfecciones y cuando creo que el trabajo ya está terminado firmo y plico una capa de fijdor.

 

Finalmente, la acuarela presenta este aspecto. .