Acuarelas Maxi
 
 

Firmar mi libro de visitas

 

PINTAR UN DESNUDO

Pintar un desnudo no es tarea facil y menos aún con acuarela, pero no es imposible, es mas sencillo de lo que pudiera parecer. Lo que hace falta es atreverse a intentarlo, y el resultado seguro que es mejor de lo que se piensa. En este caso no hay fotografia del motivo a pintar. La modelo no autoriza la publicación de su foto en internet ni autoriza la publicación de su parecido, por lo que se ha evitado que hubiera el más minimo parecido con la modelo. Se ha elegido la pose y se ha deformado el parecido.

Pintando paso a paso

Materiales.-

Papel.- Papel Arches de 300 gr/m2., de 54 x 37 cm. que es un pliego cortado por la mitad.

Caballete.- Un caballete típico de acuarela, que permite poner el tablero en plano y cambiar facilmente los grados de inclinación del tablero.

Paleta/acuarelas.- Caja paleta de 14 colores en godets, formada por los que utilizo normalmente.

Pinceles.- Redondos de los números 14 y 8.

Otros.-  Tablero de 44x60, papel engomado, Lápiz HB, goma de borrar Milán, papel cocina blanco, fijador para acuarela titán mate spray, dos piezas de porcelana con tres cavidades cada una para preparar las mezclas y un rotulador permanente negro.

Fijo el papel al tablero con papel engomado. Lo coloco en el caballete a una inclinación aproximada de 60º y hago un dibujo preliminar en el que se fijan los detalles mas importantes, entre los que figura la busqueda de un parecido distinto.

Voy a seguir la técnica de humedo sobre seco y de menos a mas oscuro. Comienzo por humedecer el papel, solo la parte que ocupa la figura y lo pinto con una aguada clara de bermellón y siena natural. Las partes mas claras con con bermellón y amarillo de cadmio. Dejo que se entremezclen los colores de las dos aguadas, y con papel cocina extraido un poco de color en las zonas mas brillantes. Pongo el tablero en plano y dejo secar. A continuación pinto el fondo, con azules, carmín y sepia.

Pinto las zonas mas oscuras de la piel con ultramar y carmin y con siena tostada los tonos más oscuros, para el pelo mezclo siena tostada con azul ultramar y sepia en distintas proporciones, doy una nueva capa al fondo con los mismos colores.

Doy una nueva capa de pintura a la figura utilizando las mismas mezclas siguiendo el proceso de menos a mas y comienzo con los detalles.

Sigo con los detalles, para ello utilizo mezclas muy oscuras de ultramar, sepia y gris payne, para reforzar el dibujo añado algunos toques con un rotulador permanente negro, que es el que utilizo para firmar. Despues de la firma aplico una capa fijador.

Finalmente, la acuarela presenta este aspecto.